Técnica de Integración Cerebral ( TIC )

Técnica de las Gafas Hemisféricas , Técnica de un Ojo por Vez

 

Nuestro cerebro está formado por dos hemisferios coordinados, el derecho y el izquierdo que comparten semejanzas y funciones  pero también  diferencias notables en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de malestar, es decir, que existe un distinto enfoque o visión del problema con un hemisferio y con el otro.

En condiciones normales somos capaces de utilizar ambos hemisferios para la percepción y asimilación de los acontecimientos del día a día, pero a veces, la información estresante o de carácter negativo queda como “bloqueada” en el hemisferio derecho, sin que ésta pueda ser comparada con la visión del izquierdo. Este bloqueo emocional impide la comparación de la visión más racional del hemisferio izquierdo, por lo que podríamos decir que hay una limitación de los recursos naturales potenciales que nuestro cerebro tiene para recuperar el equilibrio emocional.

 

Mediante la estimulación bilateral alterna se activan secuencialmente los dos hemisferios cerebrales del paciente, consiguiendo que la información traumática se reprocese y se integre al pasar del hemisferio derecho al izquierdo. Así la convergencia de  ambas perspectivas hemisféricas consigue que el miedo y la angustia asociados a esas experiencias  se tornen en una sensación de alivio, de “ dejar atrás”, desapareciendo así el malestar emocional y logrando  una visión más adaptativa del problema . Esto se mantiene en el tiempo, y la patología resuelta no retorna.

Con esta técnica se logra acelerar y potenciar los efectos terapéuticos y obtener resultados más veloces, eficaces y con menor sufrimiento que con las terapias convencionales de tipo “parlantes” en el tratamiento de: trastornos de ansiedad, ataques de pánico, fobias, miedos,  trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, depresiones, duelos, culpa, cólera e insomnio, preocupaciones..